Curso 2012.....[+/-] ▼
El hábitat urbano sigue siendo un referente válido cono objeto potencial de investigación.
La exploración de los ricos y complejos fenómenos urbanos contemporáneos resulta un camino muy apropiado para desarrollar con alumnos de A1 una serie de ideas y conceptos básicos para el que hacer de la arquitectura.
Básicos y centrados en los aspectos del diseño fundamentados en las nuevas formas posibles de habitar la ciudad.
Aspectos del diseño que por tanto no son caprichosos ni aleatorios ni basados simplemente en tendencias en boga.
La ciudad contemporánea y los sujetos que la habitan, y por tanto la construyen, constituyen la fuente de inspiración y el destino final de los procesos creativos que pretendemos desplegar.
La ciudad, concebida como la gran vivienda colectiva, el hábitat extendido de nuestro sujeto contemporáneo, merece y nos reclama una reflexión profunda, fundada y no prejuiciosa, sobre los contenidos posibles y los nuevos roles de cara a la sociedad de los medios, la comunicación, la virtualidad y el consumo.
y por tanto de la ciudad, del hábitat colectivo contenedor de esa sociedad.
Es claro que el tema vivienda es una urgencia que hoy se discute en todos los ámbitos, y que no es un problema tecnológico o económico o social, sino que debemos tomar un enfoque integral que considere además la existencia de diferentes visiones que por momentos resultan antagónicas aún en la interna del mismo gobierno.
- las situaciones planteadas en las periferias, con condiciones de alta precariedad, requieren respuestas desde el punto de vista territorial, urbanístico y arquitectónico. La grave disyuntiva se puede sintetizar en “¿es realmente una solución seguir generando barrios para pobres?”
-¿podemos pensar que la alternativa es producir una ciudad de primera y otras de segunda, tercera y así sucesivamente?
-¿hay otras opciones posibles?
- los que promueven la construcción de viviendas en áreas centrales, o “urbanizadas”, ¿son siempre meros especuladores? aún si así fuera, ¿pueden incorporarse a la tarea de frenar un proceso de extensión sin límite de la ciudad?.
-el verdadero problema parece no ser específicamente la vivienda sino algo más complejo que implica el derecho a habitar el territorio
-acceder a la calidad del habitar, ya sea en la ciudad, la periferia o el campo, parece constituir un derecho -humano- propio del siglo en que vivimos y va más allá de la propiedad de la vivienda.
Cuando es habitable el territorio, cuántos modos hay de habitarlo, en que se sustenta el habitar.
¿cuantas ciudades contiene una ciudad?
Cuando nosotros llegamos, la ciudad ya ha sido construida y está funcionando.
Gran parte de la posibilidad de crear ciudad reposa entonces en la capacidad de reinterpretarla.